SEMANA SANTA Y EDUCACIÓN INFANTIL

 

La Semana Santa en Andalucía se vive de manera intensa. En estos 7 días, una mezcla de incienso y azahar se apodera de las calles, y dentro de los andaluces, el sentimiento de emoción al escuchar el canto de una saeta o el silencio de una multitud respetuosa.

Infinidad de imágenes de gran riqueza artística que se pasean por las calles entre las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los penitentes y la música de las bandas de tambores y cornetas son tan solo una parte de el sentimiento de privilegio que vivencian los andaluces durante esta tradicional semana.

La música utilizada para acompañar las procesiones durante la Semana Santa son las marchas procesionales, es decir, un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter. Teniendo en cuenta que, en este caso, la estructura sería la marcha y el carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

La música relacionada con la Semana Santa podría llevarse a un aula de Educación Infantil de manera que los niños y niñas escucharan e intentaran seguir el ritmo de esta. Además, se podría incluir a las familias en esta actividad, en el caso de que, un familiar fuera aficionado y nos quisiera enseñar cómo valorar este estilo de música.

Un espectacular ejemplo, Hugo Molina, el niño que con tan solo 2 años ganó el concurso televisivo “Got Talent” por dejar boquiabierto tanto a público como a jurado con su tambor, tocando marchas de Semana Santa.











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