La canción en educación infantil

A todos nos viene a la mente la típica canción del abecedario para aprender las letras, así como la gallina turuleca para aprender la iniciación al conteo. Esto se debe a que desde pequeños estamos muy en contacto con la música, (por ejemplo, cuando vamos a un centro comercial) teniendo las canciones en la memoria aún sin darnos cuenta. Además, la canción y el juego pueden ligarse de muchas formas diferentes y es una combinación bastante interesante en esta etapa. 

Según Estrada (2016) las canciones infantiles son un componente básico en la educación de toda persona, siendo necesario su continuo contacto desde las edades tempranas. Es una herramienta educativa mediante la cual los alumnos pueden expresarse libremente y adquirir conocimientos de forma lúdica y didáctica a través del juego. 

La canción en educación infantil puede ser un buen recurso para la adquisición de ciertos aprendizajes desde edades tempranas. Además de fomentar el aprendizaje en los alumnos, tiene diversos beneficios en los niños:

1. La escucha de canciones nos ayuda a aprender a diferencias los distintos sonidos y palabras gracias a la diversidad de canciones que existen.

2. Muchas canciones se relacionan con los típicos juegos infantiles, interiorizando desde pequeños esa canción con el juego. 

3. Las canciones sirven como efecto calmante para los alumnos, volviendo a la calma con distintos sonidos tras un periodo de juego (Sonidos de olas del mar, pecera, lluvia, etc. )

4. Ayudan a mejorar la coordinación y control de los movimientos de las partes del cuerpo, mejorando la expresión corporal y la motricidad de los alumnos. 

5. Una de los beneficios más importantes es la ayuda a que los alumnos mejoren sus habilidades sociales, dando la oportunidad a los alumnos a que entablen relaciones entre ellos. 


                           

Importancia de las canciones en educación infantil - El Mundo de Mozart 

 

A modo de conclusión, a raíz de estos beneficios y otros tantos que tienen las canciones, podemos comprobar que es un recurso para formar a los alumnos desde pequeños, contribuyendo en su desarrollo integral de manera activa. A continuación he insertado una canción  que suelen escuchar mis alumnos en prácticas para aprender inglés, siéndoles muy útil al ser la canción muy sencilla y fácil de aprender.



Referencia bibliográfica

Estrada Torre, Asier (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0-6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Cataluña, (España). Universidad de Cantabria. 

 


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