La música y carnaval en Educación Infantil

Esta imagen es un ejemplo de máscara que podemos crear en el aula.

El Carnaval en Educación Infantil es una de las fiestas más esperadas por el alumnado. Cada año, los niños y niñas del aula pueden disfrazarse de lo que más les guste, desde un personaje real o ficticio hasta una fruta.

    Toda la preparción para este gran día es toda una fiesta para ellos/as, con la creación de máscaras, disfraces e incluso la decoración del propio aula se incentiva su creatividad y ansias por este día. El centro se llena de decorados llamativos y se nota el ambiente carnavalesco por los patios y pasillos.

    Esta fiesta y lo que conlleva es importante para el alumnado de infantil, puesto que es una forma de romper la rutina vistiéndose de manera excéntrica. Con esto se les permite contactar con el mundo de la fantasía, les ayuda a desarrollar sus sueños e imaginación y, por un periodo de tiempo, pueden convertirse en lo que quieran sin que nadie les juzgue.

    En este periodo se les habla sobre las cosas típicas a realizar, los tipos de agrupaciones que existen (comparsas, chirigotas, cuartetos y coros), las coplas que se cantan (pasodoble, tango, parodia, etc), etc.

    Es una buena semana para aprovechar y trabajar diferentes propiedades de la música a través de las canciones de esta fecha, haciendo que se diviertan y aprendan a la vez que conocen parte de la cultura de Cádiz.

En esta imagen observamos un ejemplo de un disfraz en infantil.

Comentarios