La importancia de los juegos musicales en Educación Infantil

 




La música siempre ha tenido un gran impacto en el alumno, convirtiéndose en la fuente que le da energía, movimiento, alegría y juego. Además, desde muy pequeños se encuentran rodeados de actividades que giran en torno a la música, demostrando la importancia de ella en nuestro desarrollo. 

Para entender los importante que es la música desde la infancia, se debe conocer los beneficios que la misma aporta en nuestras vidas. La música se incorpora en los principales juegos infantiles, juegos que ayudan al desarrollo de la motricidad, mejorando la expresión corporal y verbal, además de estimular la creatividad y la imaginación y fomentar la sociabilidad, esencial en este periodo de infantil, ya que es la etapa en la que los alumnos comienzan a entablar relaciones con los demás compañeros, y es una manera positiva de que, a través de la música, puedan expresar mejor sus pensamientos y opiniones, además de controlar sus emociones. Una gran lista de beneficios son los efectos que tiene en el niño la introducción de juegos musicales.

                                 

La pedagoga musical Violeta Hemsy de Gainza (2002) en uno de sus últimos libros indicó: "La música es un objeto intermediario para la comunicación humana. Los sentimientos y vivencias positivas inducidos por la experiencia musical son transferidos a la música o al instrumento, y también a la persona que ofrece la música: la madre o la maestra en primer lugar. "

La música ha sido testigo de todos los cambios sociales y de la evolución que ha tenido el hombre, y es por eso que es el mejor elemento al que se puede recurrir para que el alumno pueda desarrollar al máximo sus capacidades, ya que en el periodo de infantil la mejor manera de enseñar es a través de juegos, por lo que es esencial el juego musical en el aula, contribuyendo a desarrollar sus capacidades (como la atención, la memoria, la participación, etc...) y a mejorar el aprendizaje musical, haciendo que el alumno viva experiencias y emociones que enriquezca su mente, por lo que es fundamental que se incorpore en el alumno desde edades tempranas.


Referencia bibliográfica:

Hemsy de Gainza, V. (2002): Música, amor y conflicto. Buenos aires: Lumen. 




Comentarios