Propuesta de audición musical: el musicograma.

    En el día de hoy, compartiremos en nuestro blog de música información acerca de los musicogramas; qué son, para qué sirven, cómo podemos utilizarlos, etc. además de compartir uno creado por nosotros mismos.

    Para comenzar, podemos decir que un musicograma es un conjunto de dibujos y gráficos que representan diversos elementos que participan en una obra musical. Todos estos tienen el objetivo de llegar a una mejor comprensión de la música y a escucharla. Esto no quiere decir que sustituya a una partitura convencional sino que por el contrario, la complementa.

    El musicograma fue creado por el pedagogo Jos Wuytack con la finalidad de enseñar a los niños y niñas a escuchar música clásica de una forma más dinámica y divertida para ellos, sin la necesidad de que partieran de unos conocimientos musicales previos. Estos también son usuales dentro de las aulas de educación infantil donde se llevan a cabo con el objetivo de que el alumnado se involucre y aprenda la relación existente entre elementos visuales y musicales.

    Asimismo, cumpliendo con el objetivo del belga, podemos utilizarlos de manera lúdica, asociando a cada elemento de este a un movimiento del cuerpo diferente como tocar las palmas, chasquear los dedos o dar un pisotón en el suelo entre otros.

    Las obras más utilizadas a la hora de poner en marcha la realización de un musicograma son de música clásica como “Las cuatro estaciones” de Vivaldi aunque también podemos encontrarnos con otras obras más modernas como las bandas sonoras.

    Para la realización de nuestro musicograma escogimos la banda sonora de “Piratas del Caribe”, ya que se trataba de una obra que a todos los integrantes del grupo les gustaba. Dicha obra fue compuesta por Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras alemán. Este, se caracteriza por la integración de música electrónica y arreglos sinfónico-orquestales. Cuenta con varios reconocimientos cinematográficos como los Globos de Oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de dos Óscar de la Academia por su trabajo en El Rey León (1994) y Dune (película de 2021).

    En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.​

    Para finalizar, os dejamos con el vídeo de nuestro musicograma:



Comentarios